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Starbound tiene un estilo en su pixel art, pero ¿cómo capturas ese estilo?

¡Fundamentos rápidos de pixel art!

Hablemos de lo que hace que el pixel art se sienta auténtico. No dedicaré mucho tiempo a esto porque hay toneladas de discusiones en línea sobre este mismo tema. Dicho esto, siento que muchos de ellos son demasiado prolijos. ¡Empecemos!

Comprender el pixel art es comprender dos tipos de limitaciones. Limitación de tamaño y limitación de color. La mayoría de la gente entiende la limitación de escala, pero no todos entienden la limitación de color.

Para demostrar cuán efectivo puede ser con una paleta limitada, aquí hay una roca que hice.

Esto es 25 × 25 píxeles, por lo que es bastante pequeño. Ese es un ejemplo obvio de limitación de tamaño. Pero lo que podría no ser evidente de inmediato es que se trata de solo 4 tonos del mismo color.

Starbound: Guía de estilo de Pixel Art

Ahora que es más grande, ¿puedes decirlo? Aquí están los colores exactos que usé:

Starbound: Guía de estilo de Pixel Art

¿Cómo lo hace Starbound?

Al igual que en la sección anterior, muchos de los colores de Starbound utilizan solo 4 tonos como máximo. Analicemos algunos colores en Starbound por si acaso.

Starbound: Guía de estilo de Pixel Art

Como puede ver, Starbound rara vez supera los 4 tonos por color. ¿Notaste cómo el color de la madera se mantuvo igual entre dos objetos completamente diferentes? Este es un gran ejemplo de cómo Starbound mantiene la coherencia temática entre los objetos, al reutilizar la misma paleta entre dos casos de uso diferentes. Para su referencia, aquí hay una imagen donde he recopilado una serie de colores de Starbound.

Starbound: Guía de estilo de Pixel Art

Aquí hay uno más pequeño para cuando estás trabajando en un lienzo pequeño:

Starbound: Guía de estilo de Pixel Art

Ahora que sabe cuántos colores se usan en Starbound, aquí hay un pequeño desglose de cómo son usados. Puse una pequeña bola verde aquí y etiqueté qué color usé para qué.

Starbound: Guía de estilo de Pixel Art

¿Qué software debo usar?

En general, no importa, aunque el software que utilice debe admitir la exportación de imágenes transparentes, y ayuda si permiten una cuadrícula personalizada, ya que Starbound generalmente funciona en una cuadrícula de 8 × 8.

Yo mismo recomiendo GIMP o Aseprite. Aseprite se paga, pero tiene muy buenas herramientas de animación y paleta si está trabajando en un objeto animado, pero GIMP es gratuito y también funciona bien, pero no tanto para la animación.

Aquí le mostraré cómo configurar una cuadrícula de 8 × 8 en GIMP.

1.) Vaya a Ver y marque «Mostrar cuadrícula».
Starbound: Guía de estilo de Pixel Art

2.) ¡Su cuadrícula ahora está visible!
Starbound: Guía de estilo de Pixel Artpero probablemente no esté configurado para 8×8.

3.) Vaya a Imagen y haga clic en «Configurar cuadrícula…»
Starbound: Guía de estilo de Pixel Art

4.) Configure su cuadrícula para que sea de 8 × 8 píxeles. Sin embargo, desvincule el ícono de la pequeña cadena antes de hacerlo.
Starbound: Guía de estilo de Pixel Art
También puedes alterar la coloración y el estilo de las líneas si te distraen demasiado.

¡Eso debería ser todo para GIMP! En Aseprite es tan sencillo como ir a

Ver > “Cuadrícula” > “Configuración de cuadrícula”.

¡Más ejemplos!

Aquí hay algo de mi arte de sprites para darle un ejemplo de lo que dije anteriormente en la práctica. ¡Ponte a trabajar y diviértete!

Starbound: Guía de estilo de Pixel Art

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