Ahora, algo un poco más complejo, pero las reglas son muy simples. Vamos a señalar las líneas que van a la estación del puerto de Portsmouth.
Comenzaremos donde las dos líneas principales se bifurcan en seis a medida que nos acercamos desde el este.
Notará que en las dos imágenes anteriores, todas las señales ya se han colocado. Ahora los revisaremos uno por uno para explicar la función de cada uno y mostrar cómo los colocamos.
Como puede verse, hay algunos puntos (o cambios en la terminología estadounidense) así como un par de cruces antes de que las líneas alcancen las plataformas y la línea de derivación a la derecha, pero podemos ignorarlos. Los puntos que deben ignorarse están marcados con cuadros blancos. Lo único que nos interesa son las dos posibles posiciones de partida para los trenes que ingresan a la terminal (casillas amarillas A y B) y los seis posibles destinos para ellos (casillas amarillas marcadas SPUR y P1, P2, P3, P4 y P5). Llegaremos a la parte de la vía con un cuadro cian GUNWHARF más adelante.
Veamos la pista con el cuadro amarillo marcado A primero: –
Un tren que utilice esta vía tendrá un único destino posible: el andén 2.
Así que usaremos una señal simple de una pista con un brazo de 4 pulgadas: –
Cuando lo coloquemos, la flecha de control 1 debería estar justo dentro de la Plataforma 2.
Aquí lo vemos de cerca.
Ahora hagamos la señalización para la pista de la derecha: –
Un tren en la vía de la derecha podrá llegar a 6 destinos: las plataformas 1 a 5 más la línea de derivación (viaducto del astillero de Queen Victoria).
Entonces necesitaremos una señal indicadora de ruta de 6 vías: –
Cuando colocamos esta señal, las flechas de control 1, 2, 3 y 4 se colocan justo dentro de las Plataformas 5, 4, 3 y 2 respectivamente: –
Mientras que las flechas de control 5 y 6 se colocan justo dentro del acceso a la plataforma 1 y justo dentro de la línea de derivación: –
No olvide hacer doble clic en la publicación de la señal para que podamos ingresar los valores correctos en el cuadro emergente Valor del campo. Los valores correctos se muestran en las siguientes dos imágenes: –
Lo que hacen estos valores es crear una línea corta de texto que se ilumina en el cuadro de visualización de la señal, describiendo la ruta de destino. He aquí un ejemplo: –
Se puede configurar según la siguiente tabla: –
Ahora que hemos colocado las señales para los trenes que ingresan a la terminal, también debemos colocar las señales correspondientes para los que salen. Comenzaremos con la línea de derivación y luego haremos las Plataformas 1 a 5. Para la línea de derivación usaremos una señal de apartadero. Se utilizan principalmente en el interior de los patios y en los puntos de entrada y salida de los mismos. Una señal de apartadero se ve ligeramente diferente de una ordinaria. Tiene un anillo blanco sobre la barra de parada roja para indicar su estado: –
Lo seleccionamos de la lista: –
Y colóquelo en la línea de derivación justo antes de la salida: –
Su flecha de control 1 debe colocarse en el lugar donde colocamos la señal indicadora de ruta de 6 pistas.
Hacemos casi lo mismo para la Plataforma 1, pero esta vez usando una señal estándar de una pista con un brazo de 4 pulgadas.
Para la Plataforma 2, necesitamos usar una señal de pluma F4 (dos pistas) porque hay dos rutas posibles lejos de la terminal.
Lo colocamos a la salida de la Plataforma 2 con sus flechas de control 1 y 2 posicionadas en los lugares donde primero colocamos la señal indicadora de ruta de 6 vías y la señal original de una vía con brazo de 4 pulgadas, respectivamente: –
No olvide hacer doble clic en la publicación de la señal para que podamos ingresar los valores correctos en el cuadro emergente Valor del campo. Los valores correctos son 0 para la flecha de control 1 y 4 para la flecha de control 2: –
Las plataformas 3 y 4 necesitan una señal estándar de una pista con un brazo de 4 pulgadas.
Y la plataforma 5 requiere una señal de pluma F4 (dos pistas) porque hay dos rutas posibles: una que se aleja de la terminal y la otra hacia el apartadero de Gunwharf.
Nuevamente, no olvide hacer doble clic en la publicación de la señal para que podamos ingresar los valores correctos en el cuadro emergente Valor del campo. Los valores correctos son 0 para la flecha de control 1 y 4 para la flecha de control 2: –
Es muy fácil olvidarse de ingresar estos valores, pero si no los ingresa, la señal no funcionará y se preguntará por qué.
Debido a que ahora hay una línea adicional involucrada (el apartadero de Gunwharf marcado con un cuadro cian en la imagen aérea), necesitará una señal para guiar a los trenes que salen de ella. Esta vez será suficiente una simple señal de tierra (una pista): –
Lo seleccionamos de la lista: –
Y lo colocamos junto a la salida del apartadero de Gunwharf: –
Es hora de presionar F2 y guardar nuestro trabajo. Luego podemos cargar un escenario para comprobar que todo funciona como debería. Una mirada rápida al mapa 2D muestra un tren en la Plataforma 2 esperando para partir. Su camino está despejado y está viendo una señal de avance verde.: –
Cuando realice una señalización de cruce compleja, recuerde la regla de oro. Lo único que nos interesa son todas las posibles posiciones de partida para los trenes y todos los posibles destinos para ellos. El área en el medio (siempre que los trenes nunca cambien su ruta durante el tránsito) puede ignorarse
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